martes, 12 de febrero de 2013

DIPUTACION DE SEVILLA

Historia

Los primeros pasos de la Diputación Provincial de Sevilla consistieron en darse a conocer. Así, a fines de noviembre de 1813, recibía el Ayuntamiento el siguiente oficio del Jefe Político:
"Excmo. Ayuntamiento constitucional de esta ciudad. Pongo en su conocimiento que ha principiado sus sesiones la Diputación Provincial ayer, 22 del corriente, y debiendo por la naturaleza de su institución procurar por todos los medios posibles el bienestar y la prosperidad de esta provincia, se ha persuadido que el primer paso que debía dar al comenzar sus tareas era dar parte de su primera reunión a las demás autoridades principales de la misma, y significarles sus sinceros deseos de mantener con todas las demás estrecha unión y armonía para hacer buena administración e impulsar la prosperidad de esta provincia...".
Esta primera Corporación Provincial sólo duró seis meses: de noviembre de 1813 a mayo de 1814.
La vuelta del absolutismo de Fernando VII, supuso la desaparición de la obra legislativa de los constituyentes gaditanos; y la desaparición de las diputaciones. Sin embargo, el Trienio Liberal vuelve a instaurarlas. En este período la provincia de Sevilla pierde territorio en el sur, anexionado a Cádiz, y la separación de Huelva.
Durante la Década Ominosa las diputaciones vuelven a desaparecer. Será la Reina Gobernadora, y su ministro de Fomento Javier de Burgos, primero, en 1834; y Mendizábal luego, quienes otorguen a las provincias y a las diputaciones su configuración definitiva. Es entonces cuando la provincia de Sevilla pierde la comarca de Antequera, que fue anexionada a Málaga. Desde entonces el perfil territorial de la Provincia de Sevilla ha permanecido hasta nuestros días.
Conviene resaltar la labor de los liberales doceañistas. Los constituyentes se proponen a  reorganizar territorialmente el Estado, contando con los municipios y las provincias. Un siglo más tarde, las diputaciones andaluzas toman el protagonismo en el movimiento autonomista que se produce en España al final de la década de 1910. Este papel se repite de nuevo durante la II república y su proyecto de Estado cuasi federal. Curiosamente, promulgada ya la Constitución de 1978, las diputaciones vuelven a tomar protagonismo en la construcción del nuevo Estado de las autonomías.
Durante el reinado de Isabel II, y hasta la revolución de 1968, las diputaciones provinciales sufren los vaivenes de los distintos gobiernos: moderados, liberales, conservadores, hasta la aparición de la Ley Provincial de 1870. Esta norma supuso un hito importante en la historia de las diputaciones. Entre otras cosas, estableció la creación de dos órganos importantes: el Pleno y la Comisión. En 1882, con la nueva Ley Provincial, que estaría vigente hasta 1925, con la promulgación del Estatuto Provincial.
Entre los muchos proyectos de reforma del Régimen Local que vieron la luz en aquellos años, cabe señalar el de Moret, de 1884. Según éste España quedaba dividida en 15 regiones. Una de ellas era Sevilla, que abarcaría las provincias de Cadiz, Huelva, Sevilla y Córdoba. Este esquema se repite en el proyecto de Silvela, de 1891.
Para adaptar el papel de las diputaciones a la nueva situación creada con la instauración de la II República, en abril de 1924 se crearon unas Comisiones Gestoras. Hermenegildo Casas presidió la Gestora de Sevilla.
Los trágicos acontecimientos de julio de 1936, tuvieron también efectos inmediatos sobre las diputaciones; en Sevilla, la Diputación sufrió de forma especialmente traumática las consecuencias del golpe militar. El nuevo régimen impuso un fuerte control a las corporaciones provinciales, hasta el punto de que el Gobernador Civil era presidente nato de la Diputación.
No siempre ha tenido la misma sede la Diputación de Sevilla; existen noticias de su ubicación en la calle Zaragoza, desde la cual se traslada a la calle de los Reyes Católicos, núm.12, en 1917.  Hacia 1920, un nuevo cambio de sede lleva a la Diputación a establecerse en la calle Pajaritos (entonces, calle Montes Sierra).  Desde allí, un posterior traslado en el año 1929, fija la sede de la Diputación sevillana en la plaza del Triunfo.
La celebración de la III Asamblea Nacional de Diputaciones coincide con la  inauguración de la  nueva sede de la Corporación en la plaza del Triunfo.
La Casa Palacio Provincial resultó insuficiente para acoger todos los servicios y dependencias de la Diputación. Por esto, la Diputación inició la búsqueda de un edificio adecuado para la nueva sede. Después de descartar varias soluciones, como el hospital de las Cinco Llagas, se iniciaron las negociaciones con el Ministerio de Defensa, para adquirir el antiguo cuartel de la Puerta de la Carne.
Este edificio, que fuera cuartel de Ingenieros y, finalmente, cuartel de Intendencia, levantado a finales del siglo XVIII se encontraba desocupado desde hacía varios años, cuando en 1993  lo adquiere la Diputación. Se iniciaron las obras de adaptación del viejo cuartel, y se levantaron dos edificios de nueva planta en lo que fue patio de cocheras del acuartelamiento.
El proyecto de la nueva sede se encargó a los arquitectos Antonio Ortiz y Antonio Cruz; finalizadas las obras en 1994, ese mismo año se efectuó el cambio de sede, y se centralizaron en ella todos los servicios de la Diputación. Los servicios administrativos ocuparon el edificio del antiguo cuartel, renombrado como edificio A, y uno de los edificios de nueva planta, el llamado edificio B.  El tercero de ellos, el edificio C, no tenía ese carácter administrativo, sino más bien político por cuanto acogía  los despachos de los distintos grupos políticos y la sala de Plenos. También la Presidencia de la Corporación se ubicó en él: Antiguo Cuartel de Caballería llamado de La Carne de Sevilla.


Órganos de Gobierno

El Presidente, la Junta de Gobierno, el Pleno, la Junta de Portavoces, y el Consejo de Coordinación Territorial.

Presidencia

Contenidos:

v  Seguimiento de los Comités de Coordinación.
v  Apoyar la actividad del Presidente y prestarle asistencia en todo lo necesario para el desempeño y ejercicio de sus funciones institucionales
v  Garantizar la organización de los actos protocolarios de la Corporación y prestar la cobertura necesaria ante los medios de comunicación y la sociedad para garantizar las relaciones de la Presidencia con la provincia.
v  Asistir a la Presidencia en la materia de asesoramiento legal y jurídico durante el ejercicio de sus funciones para garantizar la seguridad jurídica en el ejercicio de las mismas por el Presidente.
v  Garantizar la presencia en los órganos de coordinación de la Corporación Provincial.
v  Coordinar funcionalmente la programación de la actividad de la Casa de la Provincia.
v  Coordinar funcionalmente la programación de la cooperación internacional y la oficina de la ONU y oficina ART.

Áreas de Actuación

La Diputación de Sevilla cuenta con 10 Áreas:
œ  Área de Asistencia Técnica Municipal.
œ  Área de Cohesión Territorial.
œ  Área de Ciudadanía, Participación y Cultura.
œ  Área de Cohesión Social e Igualdad.
œ  Área de Concertación.
œ  Área de Organización.
œ  Área de Empleo e Innovación.
œ  Área de Servicios Públicos para la Sostenibilidad.
œ  Área de Hacienda.
œ  Área del Empleado Público.

Sociedades y Organismos

Ø  Las Sociedades de la Diputación son: INPRO, PRODETUR y Sevilla Activa.
Ø  Los Organismos de la diputación son: OPAEF y la Casa de la Provincia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario