martes, 7 de mayo de 2013

INSTITUCIONES MAS RECONOCIDAS DE SEVILLA

Mercantil
El Círculo Mercantil e Industrial, fue fundado en el año 1.867, con el nombre de Círculo Mercantil de Sevilla, siendo su Presidente fundador Don Simón Martínez Martínez.
Unos años después, el Círculo Mercantil de Sevilla, se fusionó con otra entidad, denominada Círculo de la Unión, por lo que a partir de ese momento pasó a llamarse Círculo de la Unión Mercantil, hasta el 9 de Julio de 1.960.
En este año se crean unos nuevos estatutos, y la sociedad toma el nombre que lleva en la actualidad, CIRCULO MERCANTIL E INDUSTRIAL.
Remontándonos a sus inicios, ya, el 25 de Octubre de 1.868, se celebra una primera Junta preparatoria en virtud de una citación hecha en los periódicos de esta ciudad con objeto de crear un centro denominado, de Instrucción y Recreo, capaz de aglutinar a la clase procedente del comercio y a la que asistieron un considerable número de personas pertenecientes al mismo, en la Casa Lonja.
A lo largo de su dilatada historia, siempre tuvo un carácter social, cultural y  recreativo, pasando a partir de los años 70, a serlo deportiva, siempre sin ánimo de lucro y ajena a toda actividad política partidista, defendiendo en todo momento los intereses de sus asociados y contribuyendo dentro de sus posibilidades, al progreso de la ciudad, en toda las manifestaciones del comercio, la industria, las tradiciones, el saber y el deporte.
Con respecto al comercio y la industria, había que destacar, el gran movimiento existente en el seno de la entidad, como centro de máximo interés en las transacciones de ámbito comercial, en todos sus aspectos, fundamentalmente en la agricultura, ganadería y el inmobiliario, siendo lugar de citas y tránsito obligado para estos colectivos, dejando su huella en la historia de la calle Sierpes de nuestra ciudad, perdiendo su auge con la continua transformación que la sociedad en general viene experimentando en todos los aspectos de la vida cotidiana.
Dicha transformación ha dado lugar a que estos entrañables recuerdos del pasado, asomen pero con languidez, solo en las fiestas primaverales de nuestra ciudad y principalmente durante la Feria de Sevilla, en el que sigue siendo lugar de citas por los que sienten añoranzas de un espléndido pasado.
Actualmente esta entidad cuenta con dos sedes, una denominada Edificio Social y otra, Instalaciones Deportivas.
Su edificio social sito en Sierpes 65, dispone de tres plantas y una superficie total de 909 m2.
Este edificio con más de 100 años de antigüedad, pero hoy totalmente restaurado en la década de los 70, posee en su planta baja un patio andaluz, con columnas soportales y balconadas, junto a tres magníficos salones, uno de ellos acondicionado para exposiciones.
Sus Instalaciones Deportivas, en régimen de concesión administrativa, creadas bajo la presidencia de Don Vicente del Pueyo López, cuentan con una extensión de unos 24.000 m2 , situadas entre la Avenida Carrero Blanco y el más preciado tesoro de todos los sevillanos, el río Guadalquivir. Instalaciones donde se desarrollan gran parte de sus actividades, tanto de ocio como de deporte.
Por último, destacar que este Círculo Mercantil e Industrial, cuenta igualmente en unas fecha señaladas como la Feria de Abril, con la mayor y más dinámica caseta instalada en su Real.
En otro aspecto reseñar que, en el transcurso de su historia, por este Círculo Mercantil e Industrial, han pasado 42 presidentes siendo en la actualidad Don Salvador Casado Sosa

Cámara de comercio
La Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Sevilla, creada el 13 de junio de 1.886, es una Corporación de Derecho Público, conforme dispone la actual normativa estatal y autonómica. (Ley 3/1993, de 22 de marzo, Básica de las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegación de España y Ley 10/2001, de 11 de octubre de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegación de Andalucía).
La Cámara de Comercio de Sevilla tiene como finalidad la representación, promoción y defensa de los intereses generales del Comercio, la Industria y la Navegación, y la prestación de servicios a las empresas. Asimismo, se configura como órgano consultivo y de colaboración con las Administraciones Públicas, ante las que se presenta como institución que representa los intereses generales de las empresas.
Son muchas las actividades que la Cámara de Comercio desarrolla para potenciar el crecimiento de la actividad económica de la provincia, con este objetivo ofrecemos a través de éste portal, un lugar de encuentro e información para las empresas, donde podrán acceder a nuestros servicios de una forma ágil y directa
Cajasol
La Fundación Cajasol es una entidad encargada de la gestión de la obra social y cultural que la ley le atribuye a las Cajas de Ahorro andaluzas. Esta Fundación sirve a la sociedad promoviendo la igualdad de oportunidades, el acercamiento de los ciudadanos a la cultura, la promoción del deporte base, la lucha contra la exclusión social, la defensa del patrimonio y el medioambiente, la investigación y el desarrollo.
Las actividades y los programas se desarrollan en Andalucía, Extremadura y Castilla La Mancha, aunque su labor llega, a través de la colaboración con entidades e instituciones muy diversas, a muchos otros puntos geográficos, no sólo de España, sino del mundo.
Nuestra presencia fuera de las fronteras españolas se materializa merced a múltiples planes de cooperación que ejecuta en estrecho contacto con organismos nacionales e internacionales y diversas ONG´S, instituciones, etc. que conocen de primera mano las necesidades de las poblaciones más desfavorecidas del planeta, lo que facilita la más eficaz gestión de los recursos.
Esta preocupación por lo social se ha ido convirtiendo poco a poco en prioritaria, en el motor que nos mueve y que trata de hacer que toda su actividad tenga, de forma directa o indirecta, una orientación de servicio inequívocamente dirigido hacia amplias capas de la población civil, en especial para atender aquellas necesidades que las instituciones públicas no cubren en su totalidad.
En la Fundación Cajasol trabaja una plantilla de profesionales especializados en sus diversas áreas (gestión de proyectos sociales y de cooperación al desarrollo, actividades culturales, administración, comunicación, etc.) que combinan cualificación técnica con vocación social. Conviene además subrayar que en los distintos ámbitos de su gestión se camina codo con codo con el resto de la sociedad, fuente primordial para identificar y comprender los problemas y las demandas sociales. Con todo, eso no se considera suficiente y extiende sus tentáculos en la búsqueda de cualquier colaboración que se considere útil para potenciar las acciones que faciliten la consecución de sus objetivos. De esta forma, la amplia red de sus colaboradores incluye a las administraciones públicas, universidades, empresas, ONG’s, investigadores, creadores, otras fundaciones, asociaciones de diversa naturaleza, etc.
Entre estos colaboradores se encuentran instituciones y entidades de tanta relevancia social como UNICEF, la Junta de Andalucía, la Junta de Extremadura, el Ayuntamiento de Sevilla, las Diputaciones de Sevilla y Huelva, el CSIC, las Universidades de Huelva, Sevilla y Córdoba; la Asociación de Fundaciones Andaluzas, las Reales Academias, las Fundaciones Valdocco, Juan Ramón Jiménez, el Teatro de la Maestranza, la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla o la Residencia de Estudiantes de Madrid, entre otras muchas.
Con sus recursos económicos, técnicos y humanos puestos en pleno funcionamiento y con el apoyo de todos sus colaboradores, desarrolla un amplio programa de actividades que pueden agruparse por áreas de la siguiente forma:
Actuación social: aunque ya se ha dicho que toda la labor de la Fundación trata de incidir en lo social, en este caso se trata de planes explícitamente dirigidos a fomentar la integración social y la efectiva igualdad de oportunidades para conseguir una sociedad más justa y equilibrada. Son proyectos que tienen que ver con la salud, la educación, la creación de empleo, los discapacitados, el fomento del voluntariado, del acceso a la sociedad de la información, etc.
Cooperación al desarrollo: se trata de un programa de acción social, creado en 1998 por iniciativa de la Asamblea General, que se nutre del 0,7% de los beneficios brutos de la entidad con el que se subvencionan proyectos –seleccionados por convocatoria – dirigidos a la población más desfavorecida de países en vías de desarrollo.  Sus áreas de actuación han ido creciendo años tras año hasta configurar el marco de trabajo actual en proyectos básicamente dirigidos a educación, sanidad, promoción social y promoción de empleo.
Microcréditos sociales: herramienta adicional de integración social, constituida por un programa de micro créditos, que por su naturaleza no requieren ningún tipo de garantía o aval, orientados a apoyar la puesta en marcha de proyectos productivos viales.
Cultura: programa de actividades que se articula en diferentes sectores de la creación actual: exposiciones, música, teatro, danza y cine, con una serie de programas didácticos que tratan de hacer llegar el sentido último de cada propuesta a un amplio número de ciudadanos.
Educación: en este aspecto, la Fundación trabaja en cuatro sentidos, mediante acuerdos con Universidades, a través de una línea de becas para acceder al Instituto de Estudios Cajasol, mediante el desarrollo de un programa de actividades propias y colaborando con otros agentes sociales en ciclos de conferencias y seminarios varios.
Patrimonio: el apoyo a diversos trabajos de recuperación y conservación del patrimonio tanto histórico como natural (medio ambiente) es otra de las preocupaciones de la Fundación. Por otro lado, la conservación y difusión de nuestra colección de Arte, constituye una tarea prioritaria de nuestra actividad.
Deporte: línea de trabajo orientada a apoyar el deporte de base y promover la práctica deportiva.
Voluntariado: el programa de voluntariado Voluntarios de Cajasol, dirigido a todos los empleados de la extinta Cajasol con inquietudes sociales y orientado a establecer un canal de diálogo entre la Acción Social de la Fundación y las distintas instituciones sociales con las que ésta colabora.
Aula de Mayores: espacio de formación y socialización de mayores de 60 años a través de un amplio programa de actividades formativas y recreativas.
Club Juvenil: actividades culturales, deportivas y formativas especialmente destinadas a niños y jóvenes.
Para el cumplimiento de sus fines y el desarrollo de buena parte de su amplio programa de actividades, la Fundación Cajasol tiene su sede en la Plaza de San Francisco de Sevilla y dispone de salones y salas de usos múltiples en emplazamientos tales como el Centro Cultural Cajasol y la Sala Imagen de Sevilla; la Sala Plus Ultra, el Centro Cultural de las Marinas en Jerez; la Sala de Exposiciones y el Salón de Actos de Plaza San Francisco en Sevilla.
A lo largo de su andadura ha ido progresivamente renovándose y adecuándose a las nuevas sensibilidades del entorno. Esto es, abriéndose a nuevos campos y redefiniendo los actuales con una filosofía de trabajo común: el componente social debe ser el motor que promueva toda actividad. Así, en los últimos años, ha intensificado sus esfuerzos en la promoción de proyectos e iniciativas con un posicionamiento de marcado carácter social. Tanto es así, que sus ámbitos de actuación -cultura, educación e investigación, acción social y patrimonio- comparten esta visión estratégica. Lo social es, en esencia, valor común a todos ellos.
Consolidada como una gran entidad social atenta a la sensibilidad y necesidades de la comunidad en su zona de implantación, favoreciendo el desarrollo integral de las personas que viven en ella. En este sentido, ha desarrollado una importante labor social y cultural caracterizada por su innovación, accesibilidad, transparencia y coherencia.
Así mismo, ha sido reconocida por la sociedad, los clientes, sus empleados y demás grupos de interés como una institución caracterizada por los siguientes atributos: innovadora, eficaz y comprometida con las necesidades sociales de cada momento, accesible, orientada a los colectivos más necesitados dialogante, receptiva con clientes, empleados y la sociedad,  transparente tanto interna como externamente,  coherente con unas líneas de actuación definidas, sujetas a examen y crítica constructiva que ha sido reconocida con los Premios y galardones más prestigiosos del país.
Mercasevilla
Mercados Centrales de Abastecimiento de Sevilla, MERCASEVILLA es la sociedad anónima mercantil encargada de la gestión, la distribución y la logística alimentaria de Sevilla.  Su amplia zona de influencia abarca a provincias limítrofes, la Comunidad Extremeña y el Algarbe portugués, calculándose en más de 2,5 millones de personas la población de referencia.

MERCASEVILLA es el mayor mercado mayorista del Sur de Europa, concentra en sus 50 hectáreas  a más de 270 empresas que abarcan toda la cadena de comercio y servicios. Su estratégica situación geográfica a cinco kilómetros del centro de la ciudad, en la Autovía de Andalucía, permite un cómodo acceso y la conexión por vías rápidas con el aeropuerto, puerto fluvial, estación de RENFE y centro de transportes TIR-TIF.

A las instalaciones de MERCASEVILLA acuden diariamente más de 3.600 vehículos que realizan el acopio y posterior distribución de mercancías a grandes superficies, supermercados, mercados municipales, comercio tradicional y restauración. Dotada de todos los servicios necesarios para proporcionar los mejores productos de la más alta calidad y garantía, MERCASEVILLA es sí misma, una pequeña ciudad dentro de la capital de Andalucía
CEA
La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) es una organización empresarial de carácter intersectorial de la comunidad autónoma de Andalucía, que tiene como fines la coordinación, representación y defensa de los intereses empresariales. Está integrada en la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).
La CEA fue fundada en Antequera en enero de 1979 por un reducido grupo de empresarios de las ocho provincias andaluzas. En la actualidad está integrada por más de 750 asociaciones empresariales de toda Andalucía, tanto grandes empresas, como pymes y autónomos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario