martes, 7 de mayo de 2013

MONUMENTOS DE LA CAPITAL ANDALUZA

La Catedral de Sevilla
La Catedral de Sevilla, es la catedral gótica más grande del mundo, y el tercer templo en cuanto a tamaño tras la Basílica de San Pedro del Vaticano en Roma, y San Pablo en Londres. En 1987 ha sido declarado por la UNESCO, Patrimonio de la Humanidad.

El Cabildo Metropolitano ha sido el custodio, durante siete siglos de su rica historia y lo quiere seguir siendo con una atención y organización, cada día, más moderna y esmerada. Para ello, mantiene la Liturgia diaria y la celebración de las grandes festividades del Corpus y de la Inmaculada, atiende permanentemente la devoción a la Virgen de los Reyes, y realiza amplia pastoral sacramental, como primera iglesia de la Diócesis de Sevilla. 
Partes de la catedral de Sevilla:
La Giralda

La Giralda, a pesar de su autonomía, ejerce la función de torre y de campanario de la Catedral de Sevilla. Patrimonio de la Humanidad desde 1987, no sólo destaca por su ubicación e historia, también debemos subrayar su factura arquitectónica, su función a lo largo de los siglos y su significado dentro del casco antiguo de la ciudad. Su base cuadrada se sitúa a 7,12 metros sobre el nivel del mar, teniendo 13,61 metros de lado y una altura de 104,06 metros. Fue construida en su base a imagen y semejanza del alminar de la mezquita Kutubia de Marrakech (Marruecos), aunque el remate superior y campanario es de progenie europeo renacentista.

El Patio de los Naranjos

El Patio de los Naranjos es un espacio rectangular, a modo de patio interior, que actúa como claustro de la Catedral. Conocido como el Corral de los Naranjos desde comienzos del siglo XIV, su lado meridional lo ocupa el Flanco del Evangelio, que sustituyó la Sala de Oración de la alhama. Del mismo modo, los lados de Levante y Septentrión corresponden al sahn de la misma y el de Poniente se corresponde con la fachada de la Epístola de la Parroquia del Sagrario.

Según vestigios de la época, se dice que las caras exteriores de los estribos, en un principio, dibujaron un rectángulo de 43,32 metros (N/S) por 81,36 metros (E/W). De esta manera, los lados menores estaban constituidos por siete arcos gemelos cada uno y los mayores contaban con trece arcos, formando dos tandas de seis con un gran arco central. Este último constituía la entrada principal del Patio y es lo que hoy conocemos como la Puerta del Perdón.

Las obras del Patio se iniciaron en 1172, siendo acabadas 24 años después. A partir de entonces, en ella se desarrollaron las actividades típicas de las sahnse musulmanas. Sólo fue, hasta que los cristianos tomaron Isbilya en 1248, cuando esta plaza se convirtió en cementerio. Asimismo, es constatable que hasta 1432 se celebraba, en dicho Patio, una de las ferias anuales de la ciudad.

Hoy en día, el Patio de los Naranjos es uno de los anexos más importantes de la Catedral de Sevilla, estando totalmente integrado en ella. Para ello, a lo largo de los siglos ha sufrido varias modificaciones significativas como los derribos de la Sala de Oración y la nave de Poniente. Asimismo, a partir del siglo XV fue perdiendo poco a poco su connotación cultural, siendo hoy, un recinto sin prácticamente sentido religioso.
La Catedral

La Catedral es un edificio insólito que posee cinco naves, que se distribuyen con perfecta orientación musulmana, mirando hacia Levante. El aspecto más controvertido de ella es que no cuenta con una cabecera en el sentido gótico habitual en forma de ábside sin girola, ya que su planta salón es un perfecto rectángulo que se corresponde milimétricamente con la de la alhama, de la que heredó, también, la insólita disposición de las puertas.

En relación a los muros, hay que decir que cuentan con poco espesor. Sin embargo, las capillas están separadas por estribos perpendiculares al eje central del templo, terminando en 28 pilares adosados que, con otros 32 exentos, soportan a 68 bóvedas ojivales. La luz natural es escasa, ya que las ventanas son pequeñas y soportan bellos vitrales.

La nave central

La impresionante nave central aloja a dos carismáticas edificaciones: el coro, flanqueado por grandes órganos, y la Capilla Mayor, de cuatro plantas, que aloja el retablo mayor. Entre ellos se sitúan tres zonas anexas: la nave de San Fernando Rey, el crucero (cuyas bóvedas son las más altas de todo el conjunto) y el Trascoro. Cada una de estas tres zonas se corresponden con las tres jerarquías de la ciudad medieval: la catedral regia o panteón de los reyes, la catedral eclesiástica o parte reservada al Arzobispo y al Cabildo, y la catedral popular, situada hacia Poniente.

La Capilla Real

La Capilla Real hace las funciones de cabecera de la catedral. Se trata de una construcción singular, ya que es una especie de ábside renacentista situado donde cabría esperar una gran girola ojival, típica del gótico. En dicha capilla está ubicado el panteón del Rey San Fernando y de su hijo, Alfonso, junto con los sepulcros de algunos otros miembros de la familia real de la época. Asimismo, encontramos en ella a la imagen gótica de Santa María de los Reyes, patrona de la archidiocesis de Sevilla.

El Tesoro y la pinacoteca

Cabe destacar también los tesoros del templo y una gran cantidad de pinturas de Murillo, como los retratos de San Isidoro o San Leandro; cuadros como Santa Teresa, de Zurbarán, y la cabeza esculpida de San Juan Bautista. La tumba de Cristóbal Colón, mausoleo que fue obra de Arturo Mélida se encuentra en el brazo derecho del crucero de la Catedral, aquí reposan los restos del famoso descubridor de América.
Fases de construcción
Almohade (1172-1248). Como última fase de un largo y complejo proceso de "construcción de la ciudad" se levantó la aljama al-Moharrem de la penúltima capital andalusí, entre el Ramadán del año 567 H. (abril de 1172 C.) y finales del mes de Rabic (II) del año 594 H. (19 de marzo de 1198), aunque había sido inaugurada el viernes 24 de Du-l-hiyya de 577 H. (30 de abril de 1182). Su arquitecto fue Ahmad b. Basso.

 Mudéjar (1248-1433). Desde el 23 de noviembre de 1248 C. (646 H.) la aljama, o mezquita mayor, pasó a ser catedral de la arquidiócesis que, en lo religioso, abarcó el Reino de Sevilla; esta etapa, que corresponde al uso cristiano de un edificio musulmán, comenzó a cerrarse a fines del siglo XIV, cuando se pensó derribarlo para construir una catedral de formas cristianas.

 Gótica (1433-1528). La mezquita comenzó a ser derribada en 1433, y a renglón seguido los maestros Ysambret y Carlín iniciaron, a compás con su destrucción, un grandioso templo gótico, muy austero y riguroso, que se estrenó, aunque inconcluso, en 1507, sin que se introdujeran cambios en el plan original, pese a su extensión y a los setenta y cinco años que duró la obra.

 Renacentista (1528-1593). Corresponde al periodo iniciado en 1528, en que se fabricaron una serie de dependencias incluidas o anexas al templo gótico, y Hernán Ruiz acrecentó la Torre, obras cuyo común denominador fue la formalización clásica, en los estilos convencionales que van desde el "plateresco" hasta el "manierismo"; puede decirse que la catedral y sus dependencias quedaron terminadas en 1593, en tiempos de Asensio de Maeda.

 Barroca (1618-1758). Corresponde casi exclusivamente a la construcción de la parroquia del Sagrario, cuyas obras se iniciaron en 1618 y no se concluyeron hasta 1663; a este edificio le acompañaron en el mismo estilo una serie de pequeños agregados en el frente de Poniente, y un buen número de grandes muebles, tales como los órganos y varios retablos. Los arquitectos más significativos fueron Pedro Sánchez Falconete y Diego Antonio Díaz.

 Académica (1758-1823). Son obras neoclásicas, realizadas a partir de la propia cultura local o por imposición de la academia madrileña; además de interesantes muebles, se refieren sobre todo al "Muro", conjunto de las dependencias del ángulo suroeste del edificio; entonces, acabada la gran manzana, se inició precozmente el proceso que condujo a su actual "monumentalización", iniciada con la eliminación, entre 1762 y 1797, de los edificios que la unían al caserío inmediato. Los arquitectos fueron Manuel Núñez y Fernando de Rosales.

 Neogótica (1825-1928). Comenzó en 1825 un proceso, que no se cerró hasta 1928, dedicado a la reparación de las obras góticas deterioradas y la terminación o finalización de las partes que habían quedado inconclusas en las etapas anteriores de acuerdo al plan gótico inicial; a partir de la primera década del siglo XX las obras han seguido siendo de restauración, casi siempre dentro de la modalidad de "limpieza estilística", que persigue la separación y la pureza de los estilos. Inició esta etapa el mismo Fernando de Rosales y la cerró Javier de Luque.
Reales Alcázares de Sevilla 
Un alcázar es un castillo español. Etimológicamente, la palabra alcázar viene del árabe, que significa 'fortaleza', que en latín es castellum (castrum). Varias ciudades españolas tienen un alcázar.

El de Sevilla se utiliza como lugar de alojamiento de los miembros de la Casa Real o personalidades que visitan la ciudad. Se compone de diversos edificios de diferentes épocas. La fortificación original se construyó sobre un antiguo asentamiento romano, y más tarde visigodo. Posteriormente pasó a ser basílica paleocristiana (San Vicente Mártir), donde fuera enterrado San Isidoro.
Archivo General de Indias
El Archivo de Indias, regido en el siglo XVI, nos conduce al arte renacentista español. Es uno de los centros documentales más importantes que existen, relacionados con el descubrimiento y la conquista del Nuevo Mundo.

Es un edificio de planta cuadrada que presenta dos pisos y un amplio patio central, que por su monumentalidad y decoración se relaciona con el de los Evangelistas del Escorial.

En el piso superior, con grandes salas y magníficos techos abovedados, se conservan innumerables documentos relativos al descubrimiento y a la colonización de América. Pueden verse autógrafos de Cristóbal Colón, Magallanes, Cortés.., la solicitud de un puesto en Indias de Miguel de Cervantes, el original de la Bula de demarcación de Alejandro VI, el diario de Colón, planos de las principales ciudades americanas, etc.
Ayuntamiento de Sevilla
La fachada a la Plaza de San Francisco nos presenta puertas y ventanales adornados con medallones de personajes mitológicos e históricos. Las pilastras se decoran con ramos florales y grotescos.

A este lado del edificio está el (Arquillo que comunica la Plaza de San Francisco con la Plaza Nueva. A los dos lados del arquillo, a media altura, se ven dos hornacinas con estatuas, la una de Hércules, (navegante fenicio y luego considerado dios mitológico) a quien se atribuye la fundación de la ciudad de Sevilla y la otra estatua es la de Julio César, que restauró y amuralló la ciudad. Ambos figuran en este lugar de honor al ser considerados como los Padres de la Patria Hispalense. La fachada del Ayuntamiento que da a la Plaza Nueva es moderna, y de escaso interés arquitectónico.

En el interior del edificio es notable la Sala Capitular, cuyo techo está formado por una bóveda casi plana con 35 casetones de piedra que llevan en relieve los retratos de los reyes de España anteriores a Felipe II. Es también notable la escalera que desde el apeadero sube a la planta alta, de estilo mixto gótico y renacentista.

El edificio es rico en cuadros antiguos, de grandes maestros, así como escultura, vidrieras y otros tesoros artísticos.
Los Caños de Carmona 
Los Caños de Carmona, son unos restos de un acueducto romano que existió en Sevilla a pleno rendimiento hasta su demolición en 1912.

Se emplearon para su construcción como único material el ladrillo, constaba de aproximadamente 400 arcos sobre pilares en la zona que estaba a la vista de todos, en algunos lugares con un cuerpo superior también de arcadas, parece ser que es el único existente en España
Casa de Pilatos 
La Casa de Pilatos o Palacio de Medinaceli, es un palacio situado en Sevilla (Andalucía, España), edificado mezclando los estilos renacentista italiano y el mudéjar español. Es considerada como un prototipo de palacio andaluz.

Casa de la Provincia 
Variedad de actividades, diversidad de disciplinas. Desde la Semana Santa hasta el Rocío, pasando por las fiestas patronales, romerías, rutas gastronómicas y turísticas, paisajes naturales o usos socioeconómicos tradicionales. Desde la pintura hasta la cerámica o la artesanía. Cada costumbre, cada tendencia que forme parte de nuestro acervo cultural o que constituya la ultimísima vanguardia, se caracteriza y se singulariza en cada una de nuestras exposiciones. 
Cementerio de San Fernando
El recinto amurallado conocido por Castillo de la Judería se encuentra en la ciudad de Córdoba, capital de provincia del mismo nombre, limitando al este con el recinto de la Medina, al oeste con el recinto del Alcázar Viejo, y al sur con el Alcázar de los Reyes Cristianos. 
Las Antiguas Puertas de Sevilla
Para acceder a la ciudad, las murallas contaron a lo largo de la Historia con 19 postigos o puertas, algunas de carácter público y otras privadas. La trama urbanística de la ciudad se desarrollo en el entorno de las puertas públicas, por donde entraban las mercancías. 
Estas puertas eran las siguientes:

-          Puerta Macarena
-          Puerta Córdoba
-          Puerta del Sol
-          Puerta de Carmona
-          Postigo del Jabón
-          Puerta de la Carne
-          Postigo del Alcázar
-          Puerta Osario
-          Puerta de San Fernando
-          Puerta de Jerez
-          Postigo del Carbón
-          Postigo del Aceite
-          Puerta del Arenal
-          Puerta Triana
-          Puerta Real
-          Postigo de San Antonio
-          Puerta de San Juan
-          Puerta de Almenilla o Barqueta
-          Postigo de la Feria o de la basura


Los Baños de la Reina Mora 
Están situados en pleno corazón del barrio de San Vicente, situados entre la calle Baños y Miguel Cid, colindante con la Capilla del Dulce Nombre de Jesús, perteneciente a la Hermandad de la Vera Cruz, copropietaria de los Baños.

Estos baños árabes sufrieron excavaciones para delimitar el conjunto monumental en 1983 y 1984, estando en la actualidad en restauración, pretendiéndose que para el 2006 puedan recuperarse para la ciudad de Sevilla, coincidiendo con las obras de restauración de la Capilla de la Hermandad del Lunes Santo.

La Hermandad de la Vera Cruz junto a los vecinos, lograron que los Baños de la Reina Mora estén siendo recuperados para Sevilla, gracias a las ayudas de la Junta de Andalucía y la Gerencia de urbanismo del Ayuntamiento, acuerdo suscrito en julio de 2002. Una vez terminadas las obras, sin prisas pero sin pausas, podremos asistir en sus instalaciones a veladas de música clásica y de cámara y ser visitados culturalmente durante tres días a la semana.

Monumento a Castelar 
La idea de erigir un monumento o una estatua al insigne republicano comenzó a barajarse en 1903 con la intención, incluso, de abrir una suscripción popular para sufragar los gastos que trajera consigo la obra. Sin embargo, no volvió a hablarse sobre esta cuestión hasta que en enero de 1927 el redactor de El Liberal D. Luis Rojas clamó en un artículo del periódico "¡Castelar no tiene un monumento en Sevilla!". Pero habría que esperar aún otro año para que el entusiasmo por el político y su escultura resurgiera. El propio periódico sevillano abrió una suscripción pública y comenzó a engarzar la cadena que culminaría en la construcción de dicho monumento.
Monumento a Zurbarán 
La estatua dedicada al pintor Zurbarán, está situada en la Plaza de Pilatos. Fue realizada en 1929 por Aurelio Cabrera Gallardo. En un principio estuvo situada en el Parque de María Luisa, siendo trasladada a su actual ubicación en 1950.

En el pedestal hay cuatro bajorrelieves donde se aprecia el escudo de Fuente de Cantos, de donde era natal el escultor, la Torre del Oro, Santa Casilda (cuadro de Zurbarán) y el Arco de la Macarena.

En verano de 2007 el monumento es sometido a un proceso de restauración, sobre todo en lo referente a suciedad por las palomas, oxidación del bronce, sellado de una grieta y para finalizar se le dará una capa de resina acrílica para su protección.
Murallas de Sevilla
En total había siete kilómetros de muralla, con 166 torreones, 12 puertas y 3 postigos. Esta magna obra se conservó casi en su totalidad hasta que en 1868, la revolución la derribó casi al completo, conservándose las Murallas de la Macarena, en el barrio de la Macarena, que cuenta con siete torreones cuadrados y uno octogonal. Algunos tramos en el parque del Valle y el resto de las murallas en el Alcázar
Museo Arqueológico de Sevilla
El Museo Arqueológico de Sevilla está ubicado frente al Museo de Artes y Costumbres Populares (antiguo Pabellón Mudéjar) y junto al Pabellón Real, todos en la Plaza de América (conocida popularmente como “Plaza de las Palomas”), situada a su vez en el Parque de María Luisa.

El edificio en principio estaba destinado para ser Palacio de las Bellas Artes en la Exposición Iberoamericana de 1929.

Fue proyectado por Aníbal González y construido entre los años 1910 a 1915 en estilo Neo-renacentista. Las colecciones arqueológicas son trasladadas al edificio en 1942, antes estaban en el antiguo Convento de la Merced, edificio que alberga el Museo de Bellas Artes de Sevilla.
Museo de Bellas Artes de Sevilla
Es el más importante museo de arte de Andalucía, considerado el segundo más importante de España, al menos en lo referente a pintura de autores nacionales. Instituido como Museo de Bellas Artes de Sevilla en septiembre del año 1835, fue inaugurado oficialmente en 1841. Se ubica en la Plaza del Museo, que está presidida por una escultura dedicada a Bartolomé Esteban Murillo. Es un museo fundamental para conocer tanto la pintura barroca sevillana, especialmente de Zurbarán, Murillo y Valdés Leal, como la pintura andaluza del siglo XIX.
Palacio de San Telmo
Es uno de los edificios más representativos de la capital sevillana. A su entrada, una serie de figuras importantes - escritores, políticos, escultores- de la historia sevillana, dan la entrada al visitante: "Fray Bartolomé de las Casas", "Per Afán de Ribera", "Murillo", "Arias Montano", "Daoiz", "Fernando de Herrera", "Ortiz de Zúñiga", "Lope de Rueda", "Miguel de Mañara", "Velázquez", "Ponce de León" y "Martínez de Montañés". Todos y cada uno de ellos son obra de Antonio Susillo (1895). La fachada principal es mucho anterior a estas esculturas. Se encuentra dentro del Barroco sevillano y fue realizada por Leonardo y Matías Figueroa (1724-1734). Está decorada siguiendo el horror vacui y muchas de las esculturas y relieves fueron realizados por Pedro Duque de Cornejo.

Este edificio barroco es la actual sede de la Presidencia de la Comunidad Autónoma pero no fue esta su función principal. Comenzó siendo la Universidad de Mareantes en 1682, de ahí pasó a ser el Colegio de Enseñanza Naútica (1849), después fue la residencia privada de los duques de Montpensier y por último, Seminario Diocesano (1901).
Parque de María Luisa
Jardines que en principio formaban parte de los jardines del Palacio de San Telmo, fueron donados en 1893 por la Infanta María Luisa Fernanda de Orleans (Duquesa de Montpensier) a la ciudad. Fue reformado, por el ingeniero francés Jean Claude Nicolas Forestier, conservador del bosque de Boulogne en París, que le dió un toque romántico, inspirado en los jardines del Generalife, La Alhambra y los Reales Alcázares de Sevilla. En el parque se abrieron las plazas de España y de América, que constituyen unos de sus principales atractivos. 
La Estatua de Bécquer

Uno de los puntos más emblemáticos del Parque es la glorieta de Bécquer, dedicada al poeta Gustavo Adólfo Bécquer, en la que, junto al busto del poeta, se desarrolla el tema del amor y sus momentos. La obra se debe a una iniciativa de los hermanos Álvarez Quintero y fue llevada a cabo por el escultor L. Coullaut Valera. El monumento es abrazado por un notable ciprés calvo plantado en 1850.
Plaza de España y América

El conjunto se completa con las plazas de España y América, obras del arquitecto regionalista Aníbal González.

La Plaza de España fue concebida por su arquitecto como Plaza de Honor de la Exposición Iberoamericana. De planta semis elíptica, está limitada por una ría que la separa de la plaza interior con una balaustrada de mármol por el borde. Cuatro puentes de ladrillos y azulejos representando a las regiones permiten el paso por la ría, y un palacio dividido en tantas secciones como provincias tiene España y flanqueada por dos soberbias torres se erige dando le forma. El centro de la plaza lo ocupa una magnífica fuente circular.

Otra parte destacada de la Exposición fue la Plaza de América, también conocida como Plaza de las Palomas, un gran espacio con fuentes, estanques y jardines rodeado de tres edificios que recrean estilos artísticos históricos de la ciudad: el mudéjar del Pabellón Mudéjar, actual museo de Artes y Costumbres Populares; el gótico del Pabellón Real; y el Pabellón de las Artes, del más puro estilo renacentista. Toda la plaza está rodeada de jaboneros, rosales y palmeras.
Plaza de Toros de Sevilla (La Maestranza) 
La Plaza de toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla es considerada como uno de los cosos taurinos más antiguos de España. Es la sede de las corridas de toros que se realizan en la ciudad, teniendo especial relevancia para los aficionados las que se celebran durante la Feria de Abril. Es considerada uno de los centros de atracción turística más populares de la ciudad y está entre los monumentos más visitados de la misma. Cuenta el coso maestrante con capacidad para 12.500 localidades.
 Museo taurino
En los aledaños de la plaza se encuentran estatuas dedicadas a los toreros sevillanos que más han triunfado en la misma destacando entre ellas la dedicada al torero Curro Romero. El Museo Taurino de la Real Maestranza de Caballería está alojado bajo los graderíos de la Plaza de Toros y fue creado en 1989. El visitante puede recorrer allí la historia de la Fiesta Nacional a través de una colección pictórica, carteles taurinos, fotos, trajes de torear, bronces, azulejos y esculturas, destacan las obras de Mariano Benlliure y bustos de toreros legendarios como Curro Cúchares, Pepe-Hillo o Espartero.
Reales Atarazanas de Sevilla
Las Atarazanas Reales de Sevilla se levantan muy poco después de conseguida la toma de la ciudad a los musulmanes (año 1248) por el rey Fernando III de Castilla, cuando su hijo Alfonso X decide en 1252 la edificación de unas Reales Atarazanas para la construcción de galeras en unos terrenos fuera del recinto amurallado y muy cerca del río, en la zona comprendida entre la Torre del Oro, la Torre de la Plata, y las Puertas del Carbón y del Aceite.
Templete del Triunfo 
Construido en 1756, está situado en la plaza del Triunfo, contiene una imagen de Ntra. Sra. del Patrocinio, sobre columna barroca, en conmemoración de la buena fortuna de Sevilla durante el terremoto del 1 de noviembre de 1755, conocido mundialmente como el "de Lisboa", por haberse producido su epicentro cerca de esta ciudad y haberla prácticamente destruido. Produjo un vasto incendio y minutos después un posterior maremoto, que si vino a apagar las citadas llamas destruyó prácticamente todo lo que quedó en pié en la zona baja de dicha ciudad.

Este terremoto afectó a numerosas iglesias y templos de la diócesis de Sevilla. Sucedió cerca del mediodía del día de de Todos los Santos, en tanto se celebraba solemne pontifical en la Catedral, por lo que la ceremonia tuvo que ser acabada en el exterior del citado templo.

El cabildo catedral hizo voto perpetuo de cantar solemne "Te Deum" cada 1 de noviembre en acción de gracias, que desde entonces viene repitiéndose cada año. Y acordó levantar un altar en honor y honra de Nuestra Señora por su auxilio, justo en el lugar que se acabaron los oficios divinos de aquel día que quedó en la memoria ibérica, pues desgraciadamente afectó a muchas villas y ciudades.

Igualmente se recuerda con un voto similar hecho por el cabildo de Santa María de la Mesa de Utrera que continúa también celebrándose. Hubo daños recogidos en documentos parroquiales en las torre de El Coronil y la caída del techo de la Parroquia de Santa Marta de Los Molares, así como algunos daños en diferentes iglesias del Aljarafe y en muchísimas otras de lo que hoy es la Diócesis de Huelva; Aracena, Alosno...etc, lugares más próximos al epicentro
Torre de Abd-el-Aziz
Aunque actualmente la Torre del Oro es un edificio exento, en su origen estaba unida por una coracha o lienzo de muralla al Alcázar, formando un baluarte defensivo que protegía el puerto de Sevilla.

La Torre del Oro era el punto fuerte de esa muralla, pero había otras torres que la reforzaban: la Torre de la Plata, aún visible en la calle Santander; y la Torre del Bronce o Torre de Abdelaziz.

Esta última, de planta hexagonal, pequeña y esbelta, permanece hoy, en la esquina de la Avenida de la Constitución con la calle Santo Tomás, cerca del Alcázar. La torre es difícil de ver, semioculta por el edificio más moderno al que está adosada.

Mucho más desconocida que sus dos hermanas mayores, del Oro y de la Plata, la Torre de Abdelaziz mantiene como ellas el recuerdo de la presencia árabe en Sevilla
Torre del Oro
La Torre del Oro fue construida en el primer tercio del siglo XIII, tiene doce lados, y desde su basamento de sillería se echaba una fuerte cadena que cruzaba hasta la otra orilla del río protegiendo la entrada del puerto. La torre sirvió, además de prisión en la edad media, y de recinto seguro para guardar, a veces, los metales preciosos traídos periódicamente por la flota de Indias
Curiosidades

Sufrió en varias ocasiones el intento de derribo para diversos provechos, la primera vez fue después del terremoto de Lisboa de 1755 al cual sobrevivió cuando al Marqués de Monte Real se le ocurrió proponer su demolición, para así ensanchar el paseo de coches de caballos: este proyecto no llegó a realizarse por la oposición de los sevillanos, que llegaron a anunciárselo al rey, quien también intervino, años más tarde se reconstruyeron los desperfectos que causó el terremoto en la torre.

La segunda vez que corrió peligro fue durante la Revolución de 1868, que se puso a la venta para aprovechar sus materiales, los hispalenses (o sevillanos) se rebelaron otra vez y nuevamente se la dejó en posición vertical.
Torre de los Perdigones
El casco histórico de Sevilla es el más extenso de Europa, herencia de la prosperidad obtenida como puerta hacia el Nuevo Mundo en los siglos XV y XVI. Sevilla era la tercera ciudad más poblada del continente y exhibía en sus calles lujosas casas-palacio, conventos, hospitales... Por su ubicación limítrofe con el centro de Sevilla, y desde 45 metros de altura, la Cámara Oscura de la Torre de los Perdigones ofrece excelentes vistas de la ciudad intramuros, llamada en su día gran Babilonia de España. Asimismo, se encuentra cercana al río Guadalquivir, que tanto ha marcado la identidad de la ciudad, y también al recinto de la Exposición Universal de 1992, en la Isla de la Cartuja
Torre de la Plata
La Torre de la Plata del siglo XIII de forma octogonal parcialmente restaurada en 1992, se unía con la Torre del Oro a través de los muros de la ciudad. Hay un retablo de la Virgen del Carmen, por el que los sevillanos siente gran devoción, por las personas que se ven orando en plena calle y las permanentes presencia de flores en el mismo. Había gente que la utilizaba como vivienda hasta hace poco tiempo. Actualmente tiene un muro que divide su patio con un parking y está en proyecto habilitarlos como jardines.
Universidad de Sevilla
La Universidad de Sevilla es una institución pública dedicada a la educación superior, con sede en la ciudad de Sevilla, en la Comunidad Autónoma de Andalucía (España). Aunque sus centros se encuentran repartidos por toda la ciudad, la sede de su rectorado es el edificio de la Real Fábrica de Tabacos
Hospital de la Caridad
El Hospital de la Caridad de Sevilla, enclavado en el barrio del Arenal muy próximo a La Maestranza, acoge la sede de la Hermandad del mismo nombre, constituye un conjunto arquitectónico y artístico cumbre del arte barroco español.

La Hermandad de la Santa Caridad

La Hermandad de la Santa Caridad, fundada en Sevilla a mediados del siglo XV, tenía entre sus cometidos, la asistencia a enfermos abandonados y el enterramiento de ajusticiados y ahogados así como elevar sufragios por sus almas. Tuvo su sede en una capilla, dedicada a San Jorge, construida en una de las Atarazanas Reales
Salvador
La plaza del Salvador en Sevilla es un espacio abierto de carácter peatonal ubicado en el barrio Alfalfa y distrito Casco Antiguo debe su nombre a la iglesia del Salvador, obra manierista del siglo XVII que constituye la iglesia más grande de la ciudad, tras la propia catedral
Denominada antiguamente como plaza del Cementerio o plaza del cementerio del Salvador por albergar en parte el cementerio de la parroquia, debió ser desde sus orígenes un espacio de recreo y sociabilidad, desde el periodo andalusí por su cercanía con la mezquita aljama, y quizá por albergar el zoco descrito por Ibn Abdún en el siglo XI. En la Edad Media albergó unos almacenes de agua de los Caños de Carmona, en el extremo sur de la vía, y en 1608 se autorizó la instalación de una cruz de piedra que se conserva actualmente en el chaflán con Villegas. A mediados del siglo XIX se remodeló el espacio, construyendo un paseo de salón en el centro por un proyecto de Balbino Marrón, que es eliminado por no agradar, y se vuelve a levantar por Isidoro Heredia Tejada. En 1923 se instaló el monumento a Martínez Montañés, en 1970 se replantó de naranjos y finalmente en 1983 se llevó a cabo la última remodelación, con el fin de convertirla en peatonal.
Los edificios más significativos de la plaza son la propia iglesia del Salvador, donde tienen su sede las hermandades de El Amor y La Pasión, y el Hospital de Nuestra Señora de la Paz
Puentes de Sevilla

-          Pasarela San Jerónimo
-          Puente del Alamillo
-          Puente de la Barqueta
-           Pasarela de la Cartuja
-          Puente  del Cristo de la Expiración         
-          Puente de Triana
-          Puente San Telmo
-          Puente de los Remedios
-          Puente de las Delicias
-          Puente del V Centenario

Barrio de Santa Cruz

El Barrio de Santa Cruz es uno de los barrios más importantes y populares de Sevilla. Ubicado en el centro de la ciudad está lleno de casas encaladas, señoriales, palacios familiares, humildes patios repletos de flores y sobre todo, leyendas, duelos, amoríos y recuerdos, encanto y belleza.
Tiene su origen en la antigua Judería de Sevilla, cuando el rey Fernando III de Castilla conquista la ciudad, se concentró en Sevilla la segunda comunidad judía más importante de España, tras la de Toledo.
Tras la expulsión de los judíos en 1483, el barrio que ocupaba lo que es el Barrio de Santa Cruz y San Bartolomé, cayó en picado, hasta que a principios del siglo XIX decidieron la reurbanización del barrio, siendo su estado el actual gracias a esa iniciativa
En la actual Plaza de Santa Cruz estuvo antaño ubicada la parroquia de la Santa Cruz, que dio originalmente su nombre a este barrio. La iglesia, de estilo mudéjar, había sido construida sobre los restos de una sinagoga que se ubicaba en el mismo solar. Durante el gobierno de ocupación francés (1811) la iglesia fue derribada dentro de un plan de reurbanización de la ciudad y en el solar resultante se estableció la Plaza de Santa Cruz. La parroquia allí ubicada se trasladó al antiguo convento de los Clérigos del Espíritu Santo, que es actualmente la Iglesia de Santa Cruz, ubicada en la calle Mateos Gago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario